Algunas frasesitas

"OBSERVAR SIN PENSAR ES TAN PELIGROSO QUE PENSAR SIN OBSERVAR"
(Armando Pérez Torres)

"LOS HUESOS HABLAN Y CUENTAN SU PROPIA HISTORIA"
(Wilton Mariom Krogman)

viernes, 29 de enero de 2010

Determinación de sexo en restos esqueletizados


Comúnmente al antropólogo forense con la experiencia le basta solo una ojeada a un craneo, un coxal o cualquier hueso largo para poder aplicarle el sexo, pero deberá siempre basarse en caracteres objetivos y métricos para conseguir el mismo resultado pensando en su declaración como perito; como lo establece el nuevo código procesal penal en vigencia.

La determinación del sexo en los restos óseos es una de las finalidades del antropólogo forese para cuando elabore su, Informe antropológico forense; ya que constituye un paso clave para llegar a la identificación del sujeto. Reverte Coma (1991)

Hooton (1946). La determinación del sexo a partir del esqueleto post-craneal de adultos es fácil y segura en +/- el 80% de los casos, dificil pero posible en el 10% de los casos y dudosa absolutamente en el resto.

Krenzer (2006). Si se presenta el esqueleto completo la determinación del parametro demográfico es mas fiable. En casos de esqueletos incompletos se consiguen los siguientes resultados de clasificación:

- Huesos largos > 80%
- Cráneo > 80 – 92%
- Innominado > 96%
- Craneo y pelvis > 97%
- ADN > 99.9%


ALGUNAS DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CRÁNEO:

En MASCULINOS. La frente es mas hundida. Hueso frontal es menos Ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. (Manouvrier). El arco zigomático es mas robusto, ancho y alto. La abertura nasal es mas alta y alargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El gonion es más marcado. El paladar es mas ancho y profundo (esto modifica el timbre de la voz que la hace mas profunda y pastosa.)

En FEMENINOS. La frente es mas vertical. El hueso frontal es mas ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal (Manouvrier). El arco zigomático es mas fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menos alta, mas baja, mas ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibular es menor. El gonion es mas suave. El paladar es mas estrecho y menos profundo (esto produce una voz mas suave y profunda.)



DETERMINACIÓN DE SEXO EN EL CRÁNEO:



ALGUNAS DIFERENCIAS SEXUALES EN LA PELVIS:

En MASCULINOS. El coxal en el varón es mayor y mas pesado para una misma edad. Pubis de forma triangular. Rama isquio-púbica ancha, fuerte, de más de 20mm de anchura. La sección de la rama horizontal del púbis es prismática. El agujero obturador es más ancho y ovalado en el varón. La sínfisis pubiana es mas alta. La pelvis del varón tiende a ser alargada (Dolicopelica). La cresta iliaca es muy rugosa en el varón debido a las fuertes inserciones musculares.

En FEMENINOS. El coxal de la hembra es más pequeño y menos pesado, es más grácil. Pubis de forma trapezoidal. Rama isquio-púbica estrecha, grácil, de menos de 20mm de anchura. La rama horizontal del pubis tiene forma de techo a dos aguas. El agujero obturador es más estrecho y triangular. La sínfisis pubiana es más corta La pelvis del varón tiende a ser más corta (Mesa-Braquipelica). La cresta iliaca es muy fina y poco rugosa en la mujer por su musculatura de menor fortaleza.



DETERMINACIÓN DEL SEXO EN LA PELVIS:




DETERMINACIÓN DEL SEXO EN OTROS RESTOS ÓSEOS:


•ATLAS


CLAVICULA


OMÓPLATO


ESTERNÓN


•SACRO


•HUESOS LARGOS



DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE EL ESTUDIO MÉTRICO DEL ATLAS:





-MEDIDAS NECESARIAS:
A= Diámetro transverso total.
B= Diámetro transverso máximo del canal medular.


-INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
Masculino Femenino
60 o más Hasta 60




DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE LA CLAVICULA:


•En el masculino suele ser mas robusta y larga que en el femenino.


•Si la longitud es superior a 150mm, puede decirse que se trata de un masculino, si es menor de 138mm de 150mm suele ser femenino.


DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE EL OMÓPLATO:

•La escápula femenina es mas grácil y de menos tamaño, menos robusto que el del varón

•La cavidad glenoidea del varón es de 30mm o mas que en el de la mujer.

Índice Glenoideo
Anchura x 100
Altura


DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE EL ESTERNÓN:

•El mango o manubrio del masculino tiene mayores dimensiones y proporciones (anchura y altura) así como el espesor.

Stewart (1979) el cuerpo del esternón es generalmente el doble de la longitud del manubrio en mujeres y dos veces y media mas largo en varones.

•Promedios: Varones = 106-110 y 52-54
Mujeres = 89 - 92 y 47-50


DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE EL SACRO:

Generalmente el sacro masculino es mas estrecho y mas alargado que el sacro femenino.

•La superficie auricular superior del sacro es mas grande en el varón y relativamente pequeña en la mujer.


DETERMINACIÓN DEL SEXO MEDIANTE LOS HUESOS LARGOS:


•Humero = Masculinos Min. 330mm
Femeninos Max. 280mm
Cúbito = Masculinos Min. 265mm
Femeninos Max. 230mm
•Radio = Masculinos Min. 250mm
Femeninos Max. 215mm

Fémur = Masculinos Min. 450mm
Femeninos Max. 390mm
•Tibia = Masculinos Min. 380mm
Femeninos Max. 320mm
Peroné = Masculinos entre 318 y 413mm
Femeninos entre 283 y 376mm



CONCLUSIONES:

Todos estos caracteres (no métricos) son siempre relativos mas no determinantes o absolutos, esto quiere decir que pueden haber cráneos, pelvis varoniles con características femeninas y viceversa.


Autor: Barry Soto Alcázar.