Algunas frasesitas

"OBSERVAR SIN PENSAR ES TAN PELIGROSO QUE PENSAR SIN OBSERVAR"
(Armando Pérez Torres)

"LOS HUESOS HABLAN Y CUENTAN SU PROPIA HISTORIA"
(Wilton Mariom Krogman)

viernes, 12 de marzo de 2010

Patologías Óseas

DEFINICION DE PATOLOGIA:

La patología proviene del griego:
(logia) = estudio.
(pathos) = sufrimiento o daño.

Es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el exámen de una lesión en todos sus niveles estructurales.


ENFERMEDADES ÓSEAS:

Mays (2002) mencionó, que cada enfermedad es única, pero para brindar un marco de discusión en este texto se clasifican las patologías según la manera de afección al esqueleto.


CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES ÓSEAS:

a. Congénitas.

b. Adquiridas.

- Degenerativas.
- Infecciosas.
- Desórdenes metabólicos o circulatorios.
- Neoplasmas.


a. PATOLOGIAS CONGENITAS:

Esta forma de patología está presente desde el nacimiento, o bien como resultado de un defecto genético o por problemas durante el embarazo. Su severidad varía desde no causar síntomas y la inconciencia del paciente por minusvalías hasta la incompatibilidad con la vida, como por ejemplo la malformación de la anencefalía, la ausencia de la bóveda craneal y del cerebro.

De los niños nacidos con malformaciones sobreviven 54% el primer año.


DISPLACIA EN LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA:

Se refiere a un crecimiento anormal en las articulaciones, debido normalmente a factores extrínsecos. Esta puede producir anormalidades secundarias como la luxación (dislocación), la subluxación (dislocación potencial de la cabeza del fémur), alteraciones artríticas.




ESPINA BÍFIDA:

La espina bífida presenta defectos en el cierre de las láminas, que representarían la estructura de los arcos nerviosos en la columna vertebral y el sacro (Byers 2002, Ortner 2003). La falta de la fusión media puede afectar todas las vértebras.

Esta enfermedad ocurre también en el sacro, donde puede causar la falta de fusión desde el arco del primer segmento hasta el quinto (apertura del canal sacral. En los elementos inferiores del sacro, es decir en el cuarto y quinto segmento, la falta de fusión representa una condición normal o no-patológica, denominado hiato sacral.


CIFOSIS:

La cifosis de la espina vertebral describe una condición patológica, en la cual la columna se inclina más de 400 hacia anterior, causada por una hemivértebra ubicada en la parte posterior de la espina o defectos de los discos intervertebrales.




ESCOLIOSIS:

Parecido a la cifosis, la escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral, con expresión de una curvatura lateral.




HIDROCEFALIA:

El fenómeno de la hidrocefalia no siempre es de origen congénito. Se expresa en el aumento de la bóveda craneal en todas direcciones, adquiriendo una forma marcada de globo, debido a la acumulación anormal de líquidos.


b. PATOLOGÍAS ADQUIRIDAS:

- ENFERMEDADES DEGENERATIVAS:

Es un subconjunto de enfermedades crónicas, que afectan el esqueleto por años o décadas. Varias de estas enfermedades no amenazan la vida del individuo, y a veces se encuentran en estado de curación, indicando la recuperación del paciente.

Sin duda, la edad constituye un factor importante en el contexto de las enfermedades degenerativas, y varias modifcaciones óseas pueden ser la consecuencia del deterioro por desgaste debido al aumento del peso corporal o la falta de movimiento físico en general.


OSTEOARTRITIS:

Es el proceso degenerativo, no infamatorio, que presenta una artropatía proliferante, afectando el cartílago de las articulaciones, especialmente en la rodilla, la región pélvica y la columna. Se describe la osteoartritis como la enfermedad articular degenerativa generalmente determinada por causas mecánicas.

Durante el desarrollo de la osteoartritis se observan tres cambios óseos principales, a saber:

- Porosidad de la superfcie de la articulación.
- Osteofitosis o labiación, producción de crestas en la articulación.
- Eburnación, como resultado de la abrasión física con el movimiento hueso sobre hueso.


OSTEOFITOSIS:

La lesión proliferante más común ocurre en la cuerpos vertebrales y es conocida como osteoftosis, una labiación de los bordes en los cuerpos vertebrales, provocada por la degeneración de los discos intervertebrales, que causa la formación de osteofitos.


ESPONDILITIS ANQUILOSANTE:

La fusión y fijación de elementos de la columna vertebral, específicamente la formación de desmofitos (osificación de tejidos blandos conectivos como ligamentos espinales y tendones) o de la articulación sacro-ilíaca está determinada como espondilitis anquilosante.




ARTRITIS REUMÁTICA:

Artritis reumáticaLa artritis reumática, también una artropatía erosiva y crónica, está caracterizada por la reducción del espacio en articulaciones pequeñas, preferiblemente en las manos y los pies con labiación ósea y con poca frecuencia de fusión. Otros áreas predispuestos son las articulaciones grandes del codo, de la rodilla y del hombro. Afectando a niños, se denomina la patología enfermedad de Still.




- ENFERMEDADES INFECCIOSAS:

Las infecciones del tejido blando o de los huesos son provocadas por microorganismos patógenos que causan una infamación.

Generalmente, una infamación ósea provoca la destrucción de material óseo, la formación nueva o en una combinación de los dos efectos.


PERIOSTÍTIS:

Periostitis, puede ser consecuencia de un trauma o una infección, que afectó únicamente el periostio (tejido cortical del hueso) y resulta en el engrosamiento limitado del hueso.

El hueso afectado por la periostitis exhibe un aspecto poroso y laminoso con porosidad fina.


OSTEOMIELITIS:

La osteomielitis afecta al interno del hueso (esponjoso) y causa hinchazones especialmente en la tibia, el fémur, el húmero, la mandíbula, el pie o las articulaciones grandes de la cintura escapular y pélvica.


TUBERCULOSIS:

En los restos óseos, la tuberculosis se manifesta en las epífsis de los huesos largos, manos y pies, asimismo en las articulaciones de la cadera y más frecuente en las vértebras (dorsales y lumbares), donde la destrucción de los cuerpos vertebrales, que aparecen en forma de cuña, produce una cifosis.


- DESORDENES METABOLICOS:

Las disfunciones causadas por desórdenes metabólicos pueden resultar:

a) Una producción ósea excesiva o no adecuada.

b) La de-osifcación excesiva de huesos afectados. Pueden ser causadas por la deficiencia o el exceso de uno o varios componentes de dieta.


ANEMIA:

Las anemias son caracterizadas por un nivel bajo de hierro en las moléculas de hemoglobina o una deficiencia de las mismas. Ésta defciencia de hierro causa la fractura de las células.


CRIBA ORBITARIA:

Cribra orbitaria, es la porosidad del techo de la órbita, osteoporosis orbita, provocado por la reducción del material óseo debido a anemias ferropénicas, vitamínicas y/o minerales. La deficiencia de hierro puede ser causada por falta de la nutrición, enfermedades gastro-intestinales o parasitismo intestinal.


OSTEOPOROSIS:

La osteoporosis es una enfermedad metabólica, que se expresa en la pérdida de minerales de los huesos.

En edades avanzadas, llevando consigo la falta de fuerza, mayor vulnerabilidad y por ello un riesgo aumentado de fracturas óseas, especialmente de la cadera y de los antebrazos.


- NEOPLASMAS:

El crecimiento celular sin control se define como neoplasma o tumor. Existen tumores benignos, que desarrollan lento y se mantienen localizados, mientras los malignos crecen rápidos y se extienden por otras partes del cuerpo a través de la circulación sanguínea o el sistema linfático; este cáncer, en la mayoría de los casos, amenaza la vida del paciente.


OSTEOMA:

Los osteomas de botón cuentan como lesión proliferante y presentan neoplasmas benignos, es decir, que son de crecimiento lento, con densidad aumentada, y se ubican preferiblemente en la tabla externa de la bóveda craneal.


Presentado Por:
Rebeca Baca Aguilar.