Algunas frasesitas

"OBSERVAR SIN PENSAR ES TAN PELIGROSO QUE PENSAR SIN OBSERVAR"
(Armando Pérez Torres)

"LOS HUESOS HABLAN Y CUENTAN SU PROPIA HISTORIA"
(Wilton Mariom Krogman)

domingo, 10 de enero de 2010

Reseña Histórica del CEANFI


En el año 2004 por el mes de Agosto durante el Congreso Nacional de Investigaciones antropológicas organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú de la ciudad de Lima; y durante la exposición del EPAF (Equipo Peruano de Antropología Forense) es que nace la idea de la importancia de tener un centro de estudios de la especialidad de la Antropología Física organizado y dirigido por y para los estudiantes de la Escuela Profesional de Antropología de la UNSA con la finalidad de ampliar los horizontes y la visión sobre la antropología.

Ya culminado el congreso y de vuelta a Arequipa y con las ideas mas o menos claras de la intención de crear un centro de estudios paralelo al CEA (Centro de Estudios Antropológicos); se realiza una reunión en el gabinete de Antropología y en presencia del Mg. Abdón Almonte y con la aprobación del Dr. Felipe Cáceres se crea el Centro de Estudios de Antropología Física y Forense (CEANFI) en una reunión convocada por el grupo y realizada en el gabinete se decide dar como fecha de creación el 14 de Setiembre del 2004.

En sus inicios la presidencia del centro de estudiantes es asumida por Jerson Guzmán alumno de la promoción 2003 que cursaba el 4to semestre de la carrera y por votación unánime del quórum, conformado por alumnos de la promoción 2002 y 2003.

Una vez asumida la presidencia se nombra como secretaria a Paloma Núñez sin más junta directiva en aquel momento y se elabora el reglamento interno del centro.

Con el entusiasmo y la ilusión de tamaña responsabilidad y con la escasa experiencia se presenta la oportunidad de empezar con el proyecto de implementar el gabinete de antropología física con material en este caso de un esqueleto, el cual había sido donado por el Ministerio Público, pero este cuerpo se encontraba con abundante tejido blando, por lo que se derivó el trabajo a un grupo, conformados por lo miembros en diferentes facetas del procedimiento de conservación de piezas óseas; actualmente contamos con ese esqueleto en el gabinete.

Con el trascurrir del tiempo hubo un periodo de inercia de parte de los integrantes del centro de estudios, por lo cual recayó en el abandono, pero que fortaleció a uno de sus miembros para realizar estudios en el área de medicina y en el Ministerio Publico lo cual benefició para tomar con mas seriedad y responsabilidad el centro ya que se empezó a contar con una base sólida de conocimientos que siempre fueron compartidos entre los miembros.

Las convocatorias se seguían realizando, con el pasar del tiempo y con el terminar de un ciclo estudiantil, se dejó paso a nuevos integrantes para una nueva junta directiva, asumiendo la responsabilidad en ese entonces Barry Soto, alumno del 5to semestre.

Actualmente el CEANFI cuenta con 25 miembros; el Consejo Directivo del CEANFI está conformado por el presidente Barry Soto del 8vo semestre, la secretaria Rebeca Baca del 8vo semestre y la tesorera Sandra Quispe del 4to semestre, asumiendo nuevos retos como la modificación de los estatutos, así como del centro de estudios a centro de estudiantes, la presentación del centro a la facultad, remodelación del periódico mural, adquisición a un blog; así como motivar a sus integrantes a la investigación y al estudio de las ciencias forenses.

Tocará a los de ahora seguir escribiendo las líneas de la historia con resultados positivos y muchos éxitos en el futuro.



Presentada por:
Jerson Guzman

No hay comentarios:

Publicar un comentario